
El consejero Marcos Ortuño visita las obras en Baños y Mendigo, que responden al compromiso de que los ciudadanos "cuenten con cada vez mejores servicios e infraestructuras, vivan donde vivan"
Ya han comenzado las obras que reforzarán la seguridad vial en la carretera de Corvera, concretamente en la pedanía de Baños y Mendigo. La actuación, financiada con 107.000 euros por la Comunidad, consiste en la reposición de más de 6.400 metros cuadrados de firme con el objetivo de mejorar la comodidad en los desplazamientos de vecinos y usuarios de la zona.
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, visitó hoy el inicio de los trabajos de reasfaltado, acompañado por el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial del Ayuntamiento de Murcia, Marco Antonio Fernández. Ortuño subrayó que "queremos que los ciudadanos cuenten con cada vez mejores servicios e infraestructuras, vivan donde vivan".
El proyecto forma parte del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos de la Comunidad para los años 2024 y 2025. Este programa, destinado específicamente a obras en las cuatro poblaciones de más de 50.000 habitantes de la Región (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) ha incrementado sus fondos en un 50 por ciento respecto al plan anterior, pasando de 4 a 6 millones de euros.
En el caso del municipio de Murcia, la dotación ha ascendido durante los años 2024 y 2025 a 2.786.844 euros, lo que supone un aumento de 936.000 euros y un crecimiento del 50,6 por ciento respecto al periodo 2022-2023.
"El incremento presupuestario de este plan es un reflejo del compromiso del Gobierno regional con los municipios, porque más allá de los grandes proyectos también apostamos por actuaciones específicas, de menor coste pero con una rentabilidad social incuestionable", resaltó el consejero.
La gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Murcia en los procesos de contratación ha permitido que de los 31 proyectos iniciales previstos en el Plan se haya podido pasar a 44 intervenciones en total, gracias al ahorro conseguido en las correspondientes licitaciones. Por tanto, se han ampliado las actuaciones de mejora en pedanías, incorporando nuevas reposiciones de firme, acondicionamiento de aceras y adecuación de infraestructuras básicas.
Algunos de los 13 proyectos complementarios que serán una realidad gracias a esos fondos adicionales son la reposición del asfalto en diferentes carriles de Rincón de Beniscornia, el acondicionamiento de un tramo de acera en la avenida Ciudad de Almería de La Purísima-Barriomar, o la mejora de arcenes y taludes en la carretera Avileses-Balsicas.
Ortuño recordó que este esfuerzo inversor de la Comunidad se complementa con el Plan de Obras y Servicios, que también ha aumentado un 50 por ciento y que financia obras de mejora en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes. Con ello, el Ejecutivo autonómico impulsa un modelo de cohesión territorial que garantiza la igualdad de oportunidades y refuerza los servicios básicos en toda la Región.